viernes, 21 de febrero de 2014

“Rosa”, Smarzowski dignifica la región de Masuria



Wojtek Smarzowski nos lleva a Masuria, la idílica región de los Mil Lagos, en la época de caos de la posguerra, en un escenario en el que confluyen los brutales actos de venganza del ejército polaco a los alemanes, por las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, el desenfreno de los soldados y merodeadores soviéticos, nuevo poder sin escrúpulos ni piedad, los colonos perdidos que acudían a las tierras recuperadas de todas las partes, y el drama de los masurianos, que pertenecen a la nueva Polonia pero han tenido una descendencia alemana, que se remonta a la dinastía de los Hohenzollern.

En este panorama difícil y ambiguo, Rosa hace lo que puede para sobrevivir atrincherada en su granja, cuando llega Tadeusz, un soldado polaco que al parecer ha desertado y ha perdido a su familia en la guerra, para comunicar a Rosa que su esposo, soldado alemán, ha muerto.

Tadeusz llega como un protector para Rosa: le ayuda a desminar su campo, la protege de los ataques y violaciones de los rusos, intenta conciliarla con sus vecinos de Masuria, que reniegan de ella por haber colaborado con los soviéticos, intenta que los polacos, que la tachan de -alemana-, no la deporten, y en definitiva, se convierte en su compañero y esposo, sin llegar a casarse. Pero Rosa ha sido violada en numerosas ocasiones, ha tenido un aborto y su salud está en serio peligro.

Rosa es el símbolo de la tierra de Masuria, una tierra que ha enfermado por los múltiples abusos a que ha sido sometida por todos: por los polacos, por los rusos e incluso por los alemanes, que, a pesar de todo, y como dice Rosa, les hicieron sentirse seres humanos.

Rosa, o Róza, o Rose, es una historia muy dura, que además de dignificar a Masuria, presta especial atención también al papel de la mujer en cualquier guerra, esperando a los maridos que luchan en el frente, cuidando la casa, la tierra y los hijos, y siempre acechadas por la posibilidad de ser violadas por los soldados del ejército invasor. Y en medio de todo ello, cuenta una historia de amor destinada a acabar mal, porque en cualquier caso, la separación entre los amantes está cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario