sábado, 7 de agosto de 2010

Tirad sobre el pianista, segunda película de Truffaut




Charles Aznavour encarna al pianista Edouard Saroyan, que desde todos los puntos de vista es una persona sin suerte. Desaprovecha su primera oportunidad de ser feliz en la vida junto a su mujer porque hace justamente lo contrario de lo que está pensando y cuando da marcha atrás, su mujer ya se ha tirado por la ventana. Y en la segunda ocasión, no tiene suerte, porque los matones que persiguen a su hermano disparan contra su amiga, con la que parece dispuesto a vivir en un futuro. Además de todo eso, sus hermanos le complican la existencia metiéndose en negocios turbios de los que no pueden salir solos. En fin, sin duda Saroyan no es muy afortunado.

Aznavour da la talle en este papel, su físico es muy apropiado, delgado, tímido, representa al hombre que por los pelos no llega a ser un genio de la música, y, lo que es más importante para él, no consolida los amores con las mujeres que va conociendo.

Truffaut, a pesar del fracaso de este proyecto en la taquilla, me convence. Evoluciona desde “Los cuatrocientos golpes” para ofrecernos una historia más moderna, que envejece mejor que su ópera prima.

“Tirez sur le pianiste” mezcla el drama amoroso con el cine negro, y lo mezcla bien. La trayectoria de la película la hace interesante, se mantiene la tensión y esperas el final sabiendo que ahí se resolverá casi todo, pero disfrutando del desarrollo de la vida de este pianista, que ahora se hace llamar Charlie.

La lectura es que no hay tampoco una segunda oportunidad para Charlie, ni volverá a ser el pianista famoso que era, porque las circunstancias que le rodean se lo impiden y porque él no toma las decisiones adecuadas en el instante adecuado.

Cuando esta viviendo su “segunda existencia” tocando en un cabaret, su hermano Chico le pide ayuda perseguido por unos ladrones a los que ha birlado un dinero. Charlie le ayudará y a partir de ahí será objeto del seguimiento de los mafiosos, que incluso secuestraran a su hermano menor.

Cuando parece que encuentra el amor con Lena, a pesar de sus dudas iniciales, ésta será la víctima en la escena final, y ahí se desvanece su segunda oportunidad.

La primera, la que vivió con su mujer, acabó por la ventana, porque él no le perdonó la infidelidad que habría de darle el contrato por el que llegó a la fama.

Resumen de la película que demuestra que Edouard no ha tenido mucha suerte en ninguna de sus vidas.

1 comentario:

  1. Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    ResponderEliminar