domingo, 8 de agosto de 2010

Origen, DiCaprio al fin logra ver la cara de sus hijos.



Es la faceta que más me ha gustado de Inception, la de la relación de DiCaprio (Cobb) con su mujer Marion Cotillard (Mal), una relación tan oscura que el protagonista no puede abandonar en sus sueños. Esa sí es una idea, un virus, que se le mete a DiCaprio en todas partes hasta que cuando acaba la película puede ver la cara de sus hijos.

Origen es una buena película de ciencia ficción con buenas dosis de acción, pero de ahí a ser la obra superlativa que parte de la crítica quiere hacer ver creo que va un tramo. Una película no puede ser una obra maestra cuando sus protagonistas están explicándose en casi todo momento, y también a la sala de cine, qué están haciendo.

Los sueños grupales inducidos por sustancias conducen a lo que quiere en este caso el director, Nolan. No voy a criticar eso, porque es muy libre de llevar la película a dónde el quiere y además es ciencia ficción.

Pero sí opino que es criticable, en el sentido de no ser muy novedoso, la idea de equipo dirigido por un líder carismático, muy del estilo americano, y las magnánimas escenas de acción en diferentes escenarios, furgoneta que se cae por un puente –caída que por cierto dura casi media hora-, montaña nevada con castillo tipo Drácula, playas dónde naufragan los protagonistas, etc.

El argumento es bien conocido ya: extracción de ideas en los sueños por un especialista, sueños que alcanzan diversos niveles, hijo de empresario con los típicos problemas de aceptación por el padre, y, lo mejor para mí, relación de amor conflictiva con sentimientos de culpa por parte del ladrón que actúa en el subconsciente, DiCaprio.

Hay buenas ideas en esta película, no lo voy a negar, e imágenes que parecen oníricas, gracias, sobre todo, a los efectos especiales, pero como obra existencialista se queda corta, y creo que será recordada sobre todo como una especie de Matrix, una buena película de ciencia ficción, con buenas interpretaciones.

12 comentarios:

  1. ¿En serio te parece buena idea decir el final de la película en el titular?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no? No estoy contando el argumento, sólo parte de él. Y además en esta película lo que intentan contar es el desarrollo, todos sabemos que al final verá la cara de sus hijos porque es un triunfador y la peli no podia acabar mal, no es cierto? Es el exito americano

    ResponderEliminar
  3. El éxito americano con Nolan? Memento termina con el protagonista reconvertido en despiadado asesino. Insomnia con todos muertos y el caballero Oscuro con el héroe repudiado huyendo. Inception podría haber acabado mal, y de hecho hay quien sostiene que así termina. (realmente se parará la peonza?

    ResponderEliminar
  4. Creo que sus anteriores películas son distintas, sobre todo, Memento, dónde no tenía el caché que tiene ahora. Y ademas no se había gastado la millonada que se ha gastado aquí, ni tenía el proceso de marketing de esta. De verdad crees que podría permitirse ahora, por ej, que DiCaprio se quedará en el "limbo"?

    ResponderEliminar
  5. Además, no digo que Nolan sea un triunfador, sino que el personaje que hace DiCAprio es un triunfador, recuerda que es el mayor especialista en extracción de ideas en los sueños

    ResponderEliminar
  6. Bueno... entre tantas voces que la han tratado de obra maestra, se agradece un escrito como el tuyo. Te felicito.

    Estás invitado a visitar mi blog de cine. Ojalá te interese. Saludos!
    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias Xavier. Me he pasado por tu blog, y , joer, está fantástico. Pleno de documentación, demuestras que sabes mucho de cine. Felicidades. Y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Genial esta película de DiCaprio, Nolan y Cia.

    Una de las más recomendables de este 2010... por cierto el final de las pelis no se cuenta

    ResponderEliminar
  9. Hombre, el final de la película no creo que lo cuente, porque, además es un final bastante abierto. Y ademas, para quien no haya visto la película, que di Caprio vea la cara de sus hijos no significa nada.
    Pero en fin, Ikusidugu, intentaré seguir tu consejo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver la peli...
    Ikusidugu es un patán... no importa que digas si ve o no la cara de sus hijos.
    En realidad no son sus hijos: Son Miguel Boyer e Isabel Preysler, saludando a Julio Iglesias...porque en realidad, no es Di Caprio el actor principal..todo es un sueño...no os habéis fijado como ponía la mano el personaje de Di Caprio....

    ResponderEliminar
  11. Ahora en serio, la peli está bien... es enrevesada, pero me ha tenido interesado hasta el final.
    Pero me deja la sensación de que es una película que no merece tanta atención y reflexiones como otras grandes obras... de la ciencia ficción..u otros géneros.
    ¿Original? En parte, sólo en parte. Pelis de ladrones de sueños.. realidades paralelas hay unas cuantas.

    ResponderEliminar
  12. Vale, que os estoy viendo...
    Ya estáis tardando en decir que tiro la piedra pero no doy datos...
    Bueno, así me criticáis.

    ResponderEliminar